sábado, 4 de mayo de 2013

NOVEDADES DE MICROSOFT PROJECT 2013





¿ES EL PMBOK UNA NORMA EXCESIVA?
     De la página de PMHut (http://www.pmhut.com/) traigo ahora un artículo titulado "Is-pmbok-overkill?" por Otterholt Barry.

    Barry inicia su entrega con esa pregunta: ¿Es el PMBOK una norma excesiva?

    El considera que una respuesta simple es que sí, la mayoría de las veces, debido que no se le aplica en forma correcta.

  Barry señala que normalmente la pregunta refleja falta de comprensión al PMBOK.

     Este conjunto de normas son aplicadas en mayor o menor medida por la mayoría de quienes practicamos la Administración de Proyectos (certificados o no), por que agrupa algunas de las mejores (o más ampliamente reconocidas) prácticas en un único punto de referencia.

      De todo el artículo, la afirmación que más resaltante es que el PMBOK no es una metodología y no pretende ser una guía de "cómo" se debe dirigir un proyecto. Destaca Barry, en las primeras páginas de la referencia los autores señalan claramente sobre el PMBOK "... no significa que los conocimientos se deban aplicar de manera uniforme a todos los proyectos...", y explican que se trata de un marco de referencia, con herramientas y técnicas que pueden aplicarse con mayor o menor rigor a las situaciones que surgen durante la ejecución de un proyecto.

     Barry también señala que los autores del PMBOK usan el término "adaptación" para animar al lector a adaptar las herramientas de sugeridas por el PMBOK a las circunstancias particulares de cada proyecto.

    Entonces, ¿Es el PMBOK una norma excesiva? Barry considera que puede serlo, si no se adaptan sus recomendaciones a las necesidades específicas del proyecto.

     Finalmente, Barry lista algunos de los beneficios que encuentra en el uso del PMBOK:

·  Proporciona un lenguaje común para que administradores de diferentes proyectos y/o áreas geográficas puedan tener conversaciones productivas, y para que los equipos recién formados puedan ser productivos rápidamente.
·   Sugiere protocolos probados que pueden seguirse en el proyecto.
·     Ofrece una serie de mejores prácticas que pueden aplicarse a situaciones comunes y no comunes.
·      Recomienda técnicas para delimitar los problemas, a fin de facilita su solución.
·    Proporciona mecanismos de prevención, para evitar problemas en lugar de tener que reaccionar a ellos.

     Barry reconoce que cuanto más conoce el PMBOK, más se beneficia de él. Inicialmente lo concebía sólo como un libro de referencia apto sólo para los proyectos más abstractos, pero ahora se da cuenta de que está repleto de material útil que puede aplicar incluso en el proyecto más pequeño, siempre y cuando se haya tomado el tiempo para entender y adaptar las recomendaciones y sugerencias a sus necesidades.

   Sugiere algunos libros que considera útiles para pone el PMBOK en términos más humanos y situacionales, como los libros de Rita Mulcahyhttp://www.assoc-amazon.com/e/ir?t=ivripm-20&l=btl&camp=213689&creative=392969&o=1&a=1932735186, de Heldmanhttp://www.assoc-amazon.com/e/ir?t=ivripm-20&l=btl&camp=213689&creative=392969&o=1&a=0470455586 y de Verzuhhttp://www.assoc-amazon.com/e/ir?t=ivripm-20&l=btl&camp=213689&creative=392969&o=1&a=0470247894.


¿REALMENTE NECESITO  UN CRONOGRAMA  PARA MI PROYECTO?


    En un par de entradas hemos comentado ya sobre el cronograma (diagrama de Gantt, plan del proyecto). En esta se habló brevemente su utilidad y en esta otra se mencionan algunos pasos sencillo para elaborar este documento. 

     Ahora vamos a revisar la explicación en la que Ben Ferris, desde el Blog de Cobalt, nos da su punto de vista de para que necesitamos el cronograma en nuestros proyectos

Como señala Ben, todos los que hemos trabajado en un proyecto sabemos que tiene que haber un cronograma del proyecto. El Administrador del Proyecto requiere de una planificación. Pero a veces los miembros del equipo se preguntan por qué es necesario contar con un cronograma. 

Las razones que Ben señala son las siguientes: 


Organizar el Plan de Proyecto.

    Desde un punto de vista minimalista un proyecto se compone de una o más tareas. Y se puede crear una lista de las tareas que se requieren para completar un proyecto y marcarlas a medida que se van completando. 

    Pero un plan de proyecto toma la lista de tareas, la organiza y le agrega información mucho más valiosa: 
·                     Fechas de inicio y fin de cada tarea 
·                     Duración de cada tarea 
·                     Dependencias entre las tareas (predecesores y sucesores) 
·                     Jerarquía de la organización de las tareas mediante la Estructura Detallada de Trabajo

- Work Breakdown Structure (de la que hemos comentado su utilidad en esta estrada y algunos consejos sobre cómo construirla en esta otra). 

·           Una gráfica de Gantt que muestra los intervalos de fechas de las tareas en forma de barras con el tiempo. 
El resultado es un plan de proyecto que ofrece una vista jerárquica de las tareas, permite ver fácilmente las dependencias entre ellas, los intervalos de fechas para cada tarea, y una visualización gráfica de los plazos para cada actividad. 

    Además Ben apunta en forma acertada que el programa del proyecto no es sólo para proyectos complejos. Incluso un proyecto con sólo unas pocas tareas se pueden beneficiar de la elaboración del cronograma, y Ben además nos recuerda que el software de planificación también permite la programación de recursos para que las tareas se puedan asignar a los recursos apropiados. Todo esto permite a los miembros del equipo saber cuáles son las tareas que se les asignan y en qué momento deben ejecutarlas. 

Comunicar el Plan del Proyecto. 


   Una vez que ha creado el programa, es fácil usarlo para comunicarse con los interesados, los miembros del equipo y cualquier otra persona que necesite ser informada del plan y el estado del proyecto. 

   El cronograma puede ser impreso y distribuido en las reuniones, y la naturaleza gráfica del diagrama de Gantt hace que sea fácil de entender con un simple vistazo. 

Seguimiento de los Progresos contra el Plan del Proyecto. 

El cronograma del proyecto es una herramienta que debe ser actualizada periódicamente en función de las condiciones que se producen durante la ejecución del proyecto. 

La mayoría del software de programación de proyectos por lo general permite una tomar una instantánea que sirve para indicar como estaba planeado el proyecto al arranque (la línea base) que se usa para comparar con el estado actual del proyecto. Esto permite que el Administrador del proyecto pueda monitorear el progreso a través del ciclo de vida del proyecto. 

   El establecimiento de dependencias entre las tareas en el plan de proyecto da visibilidad a los retrasos en tareas futuras (y, potencialmente, todo el proyecto) por cada tarea que se retrase. Sin él es muy difícil determinar cómo los retrasos en las tareas individuales afectaran a otras tareas.

   Los elementos expresados por Ben pueden ser de mucha ayuda la próxima vez que se deba explicar a un miembro del equipo cual es el uso del cronograma en nuestros proyectos.

COMO USAR LA EDT EN EL CONTROL DE RIESGOS DEL PROYECTO


      Siguiendo con los artículos sobre el uso de la Estructura Detallada de Trabajo (EDT) en los proyectos, Glen B. Alleman nos sugiere en un artículo de su blog algunas ideas para usarla EDT en el control de riesgos.




     El artículo se titula: "Connecting Risk and the WBS". En él, Glen señala que en ocasiones la administración del riesgo no se maneja en el contexto adecuado y propone ideas para usarla en la administración y control de riesgos del proyecto:

  1. La medición del porcentaje completado para cada "paquete de trabajo" debe ser definida de manera que realmente mida el porcentaje físico completado.
  2. Para calcular el valor ganado se deben definir los "elementos de costo", sus relaciones y sus entregables
  3. Debe existir un proceso de administración del riesgo. Más importante aún, debe aplicarse.
  4. Se debe determinar la Ruta Crítica del Proyecto
  5. Se deben establecer Medidas de Rendimiento Técnico - ¿Cómo miden los interesados (comprador y vendedor) el progreso del proyecto?
  6. ¿Se tienen procesos que agreguen valor al proyecto?
  7. Se deben controlar las asignaciones de personal - ¿Donde está la gente que necesita?
  8. Horas extras - ¿El equipo esta sobre trabajado? ¿Como se establece lo que significa sobretrabajado?
  9. Hay una estimación clara de la conclusión - ¿se tiene alguna idea de lo que el proyecto costará cuando se haya terminado? ¿Se tiene determinado con claridad cuando acaba el proyecto?
       Debemos aprovechar la EDT para responder estas preguntas en forma precisa, esto debe ayudar a mantener controlados los riesgos de nuestros proyectos.



REFLEXIONES SOBRE LA VERSIÓN PRELIMINAR DE LA QUINTA EDICIÓN DE LA GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS




        Ante la inminente aparición de la 5ª Edición del PMBOK(C), algunas personas que ya han tenido oportunidad de revisar el documento preliminar comienzan a compartir sus comentarios. 

     Tal es el caso de Andy Crowe, que el blog de Velocitech nos presenta sus reflexiones al respecto. 

  Dice Andy que los grupos de procesos tradicionales de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y el cierre no se han modificado. Este sigue siendo el marco para el flujo de los procesos y actividades. 

    Las áreas de conocimiento se han ampliado para incluir la gestión de interesados, y Andy destaca que si bien la gestión de interesados era parte de la gestión de la comunicación, todos sabemos que la gestión de grupos de interés real puede requerir más que comunicación. 

    Cuando se publique la 5ª edición, contemplará 47 procesos según el documento preliminar. Esto representa un aumento del 12% con respecto a la 4ª edición y hay alguna reorganización para dar coherencia. Andy presenta un par de gráficos en su artículo, que no voy a reproducir aquí pero que invito a leer. 

Lo importante del artículo es el análisis que sigue: 

   Esta propuesta alcanza un nuevo récord, con 614 entradas, herramientas y salidas, que representa un aumento impresionante de 19% respecto a la 4ª edición. Otra curiosidad es que sólo se ha encontrado la palabra "ágil" un total de seis veces en el cuerpo del documento y no aparece glosario. 

   Andy se pregunta por qué ocurre esto, considerando la relevancia que los métodos ágiles han tomado en los últimos tiempos (incluso al interior del PMI). 

   Y esto plantea una pregunta interesante: ¿el PMBOK pretende ser una guía a toda la gestión de proyectos o solo de los proyectos en los que aplique el método de la cascada? 


   Si se pretenden abarcar los conceptos ágiles, entonces es curioso que las palabras “planning poker”, “Fibonacci”, "auto-organización", "osmótica", y "desagregación" no aparezcan en ninguna parte en la versión preliminar del documento, mientras que técnicas tradicionales como "Delphi", y "WBS" están bien representadas. 

   Andy se pregunta si habrá la necesidad de un cuerpo de conocimiento independiente para métodos ágiles. 

   Cierra su evaluación con un juicio: el PMBok sigue aumentando de tamaño, y en la misma proporción aumenta la complejidad de su uso. Las organizaciones tratan de desarrollar metodologías de esto, y cada cuatro años, estas sufren cambios importantes. Si el cambio se debe a nuevas prácticas que están surgiendo, entonces bienvenido sea, pero si se trata simplemente de otro comité dejando su marca, entonces no es tan bienvenido. 

LOS 5 PRINCIPIOS DEL ÉXITO DE UN PROYECTO


    Glen B. Alleman es un prolífico escritor sobre temas de proyectos, dice que los cinco principios inmutables de éxito del proyecto deben ocurrir para tener cualquier oportunidad real de terminar a tiempo, dentro del presupuesto, y cumpliendo con las especificaciones. 

Estos son los 5 principios propuestos por Glenn:






    Y la evidencia de que estos principios se están cumpliendo, son los documentos concretos que representan una forma de medir el éxito de los mismos.



Los documentos propuestos por Glen son: 


1.   La estructura detallada del trabajo - ¿Cuáles son los productos que se producen y los procesos necesarios para producir estos productos? La EDT no muestra los procesos como elementos independientes. Los procesos se muestran como parte de los elementos de la EDT. 
2.    La estructura de desglose de la Organización - ¿quién va a hacer el trabajo? 
3.   La integración de la EDT y la EDO permite que todo el mundo sepa de lo que es responsable. 
4. Programar el trabajo - es una forma de mostrar cuando se está realizando el trabajo y las dependencias entre los esfuerzos realizados. 
5.  Los entregables identificados - lo que el cliente va a obtener durante la ejecución y al final del proyecto.
6.  El presupuesto - ¿cuánto estamos pensando gastar en el trabajo del proyecto? 
7.   Los costos - ¿cuánto estamos gastando realmente comparado contra el presupuesto? 
8.  ¿Cuáles son las varianzas? - ¿Cuáles son las diferencias entre el gasto previsto y el gasto real? Y más importante, ¿cuáles son las variaciones en el calendario? 
9.  Sume a todo esto - Glen sugiere totalizar todas las variaciones en costo y calendario, para ayudar a la toma de decisiones. 
10.  Tomar acción - para corregir las desviaciones de costo y tiempo. 
11.  De ser necesario, incorporar cambios - para que el proyecto pueda volver al camino correcto.



EL ACTA DEL PROYECTO

     
    El acta del proyecto se puede considerar la luz verde para que el proyecto arranque. Las actividades del proyecto puede comenzar una vez que el acta del proyecto ha sido desarrollada y aprobada. El propósito de este documento es describir las razones y objetivos del proyecto, los elementos que podrían considerarse dentro del alcance o fuera del él, los beneficios esperados del proyecto, y lo más importante: un presupuesto de alto nivel y quién tiene la autoridad para gastar estos recursos.

    Una vez que el proyecto está en marcha el acta del proyecto también sirve como fuerza   estabilizadora. Van a presentarse opiniones e ideas sobre qué aspectos del proyecto se debe conservar y cuales deben ser eliminados. Estas opiniones e ideas de la gerencia y el equipo de trabajo se basan en preferencias personales. El acta del proyecto debe servir como punto de referencia del propósito original del proyecto y para asegurar que el proyecto no sucumba ante la corrupción del alcance.

El Cronograma del Proyecto

    El cronograma del proyecto es el siguiente documento que se debe tener el para ejecutar con eficacia un proyecto. La misma definición de "proyecto" (un esfuerzo temporal con un principio y un final definidos realizado para cumplir con metas y objetivos únicos) habla de la importancia del cronograma.

    El cronograma del proyecto toma el inicio y el final del proyecto, lo divide en fases, y en tareas. A cada tarea se le asigna una duración, recursos, y su dependencia de alguna tarea o actividad anterior. Entonces este documento sirve como base para saber si el proyecto está avanzando y cumpliendo con sus plazos o si se tienen que hacer ajustes.

El Reporte de Estado.

    Una vez que el proyecto se pone en marcha es importante mantener a todos los involucrados informados sobre cómo van las cosas. No hay mejor manera de hacerlo que la elaboración de informes de estado. Este informe debe contener las respuestas a estas cuatro preguntas:

¿Que se ha logrado en el proyecto desde el último informe de situación? 
¿Qué sigue por hacer? 
¿Qué se interpone en el camino del proyecto? 
¿Hay alguna necesidad especial de este proyecto que deba ser discutida?

Elaborar un reporte de estado no tiene por qué ser abrumador y el resultado siempre debe ser fácil de leer. Es recomendable acordar algún tipo de código de estado que pueda proporcionar rápidamente una idea del estado general del proyecto (Verde, Amarillo y Rojo siempre funcionan bien). Si un ejecutivo ve todo esta en verde sabrá que no debe preocuparse. Y si el estatus se desliza hacia el amarillo o rojo, el ejecutivo sabrá que tiene que intervenir.

El Registro de Riesgos

   El trabajo como administrador del proyecto es conseguir que el proyecto se concluya. Sin embargo existen fuerzas poderosas cuyo único propósito es evitar que el proyecto termine. Estas fuerzas se denominan "riesgos". Estos riesgos pueden ir desde un recurso crítico que se enferma, hasta un proveedor clave que se va a la quiebra.

   Es necesario vigilar estos riesgos en forma regular y evitar que se conviertan en problemas que puedan causar estragos en el proyecto. No hay mejor lugar para hacerlo que el Registro de Riesgos. Este documento identifica los riesgos potenciales y los clasifica por la probabilidad de ocurrencia y la severidad de impacto en el proyecto si es que ocurren. Además, es necesario que haya una estrategia de mitigación, para cada riesgo.

Nota del traductor: Vale la pena recordar que el PMI considera que existen riesgos "positivos" para los que debe buscarse que ocurran ya que esto representa un potencial beneficio para el proyecto.

El Plan de Comunicación


    El documento final que cada proyecto debe tener es un plan de comunicación. Ocurren tantas cosas alrededor del proyecto que avanza a todo vapor que es difícil recordar que tiene que saber qué persona y cuándo debe saberlo. Un plan de comunicación bien pensado minimiza cualquier malentendido que pudiera ocurrir y ayuda a mantener a todos los interesados en la misma línea.