PROVERBIOS SOBRE "PROJECT
MANAGEMENT" Y LA TRIPLE RESTRICCIÓN
Es un artículo interesante se refleja algunas de las situaciones a las que se
enfrenta el administrador de proyectos en sus tareas cotidianas:
- Rápido, económico, y bueno. Sólo puede escoger dos.
- Ningún proyecto jamás ha terminado a tiempo, dentro del presupuesto y
satisfaciendo los requerimientos. El suyo no será el primero.
- El proyecto no hubiera arrancado si se hubiera dicho la verdad sobre el costo
y tiempo.
Todo esto es cierto en muchas ocasiones. Pero también en muchos casos no es
responsabilidad exclusiva del Administrador o del equipo de trabajo, sino un
problema que se gesta desde el momento en el que el proyecto nace y se
formaliza.
Como ejemplo se tiene: Alguna persona del área de ventas, a fin de afianzar su
proceso de venta (o en la oficina de administración de proyectos a fin de
cubrir las cuotas, o...), decide ofrecer cosas que no se pueden cumplir o que
en ese momento no sabe si se van a poder cumplir o no: "Su
proyecto estará terminado en...", "El costo total del proyecto
es...", "Esa funcionalidad que quiere nosotros si se la podemos
facilitar..."
Estas afirmaciones se convierten entonces en restricciones importantes para el
proyecto y en dolores de cabeza para todo el mundo.
¿Cómo se puede evitar esto? Hay que cambiar la forma en la que la organización
enfoca su proceso de selección de proyectos, y la forma de hacer preventa para
que se involucre al PMP.
El administrador debe conocer los compromisos que se están adquiriendo y debe
opinar sobre ellos. (De preferencia, sus opiniones deberían ser tomadas en
cuenta).
Y el administrador debe tener visión de los objetivos del proyecto, de cómo
encaja este en la organización y de tener una alta capacidad de negociación, para
mantener el equilibrio entre las restricciones de Alcance, Tiempo, Costo y
Calidad.