martes, 11 de junio de 2013



PROVERBIOS SOBRE "PROJECT MANAGEMENT" Y LA TRIPLE RESTRICCIÓN


Es un artículo interesante se refleja algunas de las situaciones a las que se enfrenta el administrador de proyectos en sus tareas cotidianas:

- Rápido, económico, y bueno. Sólo puede escoger dos.

- Ningún proyecto jamás ha terminado a tiempo, dentro del presupuesto y satisfaciendo los requerimientos. El suyo no será el primero.

- El proyecto no hubiera arrancado si se hubiera dicho la verdad sobre el costo y tiempo. 

Todo esto es cierto en muchas ocasiones. Pero también en muchos casos no es responsabilidad exclusiva del Administrador o del equipo de trabajo, sino un problema que se gesta desde el momento en el que el proyecto nace y se formaliza. 

Como ejemplo se tiene: Alguna persona del área de ventas, a fin de afianzar su proceso de venta (o en la oficina de administración de proyectos a fin de cubrir las cuotas, o...), decide ofrecer cosas que no se pueden cumplir o que en ese momento no sabe si se van a poder cumplir o no: "Su proyecto estará terminado en...", "El costo total del proyecto es...", "Esa funcionalidad que quiere nosotros si se la podemos facilitar..."

Estas afirmaciones se convierten entonces en restricciones importantes para el proyecto y en dolores de cabeza para todo el mundo.

¿Cómo se puede evitar esto? Hay que cambiar la forma en la que la organización enfoca su proceso de selección de proyectos, y la forma de hacer preventa para que se involucre al PMP.

El administrador debe conocer los compromisos que se están adquiriendo y debe opinar sobre ellos. (De preferencia, sus opiniones deberían ser tomadas en cuenta). 

Y el administrador debe tener visión de los objetivos del proyecto, de cómo encaja este en la organización y de tener una alta capacidad de negociación, para mantener el equilibrio entre las restricciones de Alcance, Tiempo, Costo y Calidad.

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